miércoles, 28 de abril de 2010

GOBIERNO IMPORTARA 50 MIL TONELADAS DE AZUCAR

PONE FIN A MENTIRAS DE WILDER RUIZ QUIEN DECIA QUE SE LE VENDERIA AL GOBIERNO



LA REPUBLICA 28/04/10

El oligopolio azucarero es el problema

Alzas. Causa distorsiones de mercado. Adolfo De Córdova dice que se cambiará la línea de producción del azúcar para pasar de la blanca a la rubia, que es la más demandada.

Magda Quispe.

Preocupante. El encarecimiento del azúcar en el Perú se explica por una serie de razones y una de ellas es la existencia de un oligopolio azucarero, que está generando distorsiones de precios en el mercado convirtiéndose incluso en una bomba de tiempo para la seguridad alimentaria del país, que afecta a los sectores más pobres.

Según Reynaldo Trinidad, director de Agronoticias, en el Perú hay siete empresas que manejan toda la producción y comercialización del azúcar, de las cuales cinco pertenecen al Grupo Gloria (Casa Grande, Cartavio, San Jacinto, Sintuco y Chiquitoy) y dos al Grupo Oviedo (Tumán y Pomalca).

Según cifras del Ministerio de Agricultura, la producción nacional de azúcar de diciembre del 2009 fue de 106,551 toneladas, mientras que en marzo de este año bajó a 73,901 toneladas.

“El Grupo Gloria controla el 50% de la producción, así como parte de la comercialización mayorista, mientras que el Grupo Oviedo cuenta con el 18 % de la producción y alrededor del 50% de la comercialización mayorista”, afirmó Trinidad.

Lo que agravó aún más la situación fue el factor climatológico (tropicalización), disminuyendo la producción de caña de azúcar para los ingenios. A esto se le suma una mayor exportación del azúcar rubia en el 2009, la que ascendió a 82 mil toneladas.

A causa de ello, explicó el experto, en el país comenzó la especulación de precios del producto, que hizo que se encarezca para los consumidores finales en hasta S/. 3.40 el kilo, en momentos en que se registraba un descenso en el precio internacional.

Cambian línea de producción

Es por ello que para asegurar el abastecimiento de azúcar en el país el gobierno está abriendo la importación del azúcar para posibilitar que baje el precio. Para ello, el Ejecutivo oficializó ayer el decreto supremo que declara en emergencia el sector por 180 días.

El ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, detalló que se acordó suspender toda exportación mientras no se cubra el stock y el abastecimiento nacional.

Indicó que actualmente la producción azucarera en los ingenios es de 30,999 toneladas semanales, mientras que el consumo semanal es de 25,000 toneladas en el país.

Asimismo, se cambiará la línea de producción de azúcar blanca por rubia en el caso de las empresas Paramonga, Cartavio, Laredo y Pomalca, ya que el 80% de los consumidores peruanos prefieren el azúcar rubia.

Precios seguirán bajando

De Córdova afirmó que los precios del azúcar seguirán bajando para llegar a menos de S/.2.20 por kilo en un máximo de ocho hasta 15 días ya que en breve plazo se importará el producto.

“Se tiene dos importantes importadores que ya han solicitado una línea de crédito por US$ 25 millones para importar cerca de 50 mil toneladas de azúcar”, anotó el ministro.

La cifra

73.90 toneladas de azúcar es lo que se produjo en marzo de este año, según informó el Ministerio de Agricultura.

Todos se acusan mutuamente

1] El gerente de la empresa agroindustrial Pomalca, Antonio Becerril, señaló que el precio del azúcar en el país subió 4 a 5 veces más que en el mundo entero. “La causa del aumento del precio del azúcar en el Perú no se debió a la disminución de la producción nacional, sino a la exportación de 80 mil toneladas del producto por Casa Grande”, dijo.

2]Por su parte, John Carty, gerente general de la empresa agroindustrial Casa Grande, se defiende y dice que Pomalca bajó su producción de azúcar en un 27%.