martes, 27 de abril de 2010

BAJARA EL PRECIO DEL AZUCAR




AZUCAREROS DEJARAN DE EXPORTAR PARA ABASTECER DEMANDA INTERNA

El ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova, señaló hoy que está garantizado el abastecimiento de azúcar en el país y anunció, asimismo, que ya empezó el descenso de precios en algunos mercados llegando a ofrecerse a 2.43 nuevos soles el kilo de azúcar rubia.
“El abastecimiento del azúcar está garantizado a nivel nacional para los próximos días y semanas, y lo importante para el gobierno es que su precio sigue con tendencia a la baja y esperamos que se normalice a niveles de hace cuatro o cinco meses”, anotó.
Previó que los precios podrían situarse por debajo de 2.20 soles el kilogramo en las próximas semanas.
Indicó que en la víspera se reunieron con las nueve principales empresas azucareras de Perú comprometiéndose a trabajar a plena capacidad todos los ingenios azucareros.

Además informó que se acordó suspender toda exportación mientras no se cubra el stock nacional y el abastecimiento correspondiente.

“Hemos acordado asimismo cambiar la línea de producción de azúcar blanca por rubia en los casos de las empresas Laredo, Paramonga, Cartavio y Pomalca, debido a que el 80 por cierto del consumo nacional es de azúcar rubia”, anotó.
Agregó que también se acordó que el mantenimiento de las plantas azucareras sea postergado para el segundo semestre de este año, lo que permitirá recuperar hasta junio los stocks de meses anteriores.

Añadió que actualmente la producción de los ingenios es de 30,999 toneladas semanales, mientras que el consumo semanal del país es de 25,000 toneladas, lo que garantiza el abastecimiento de este producto y la recuperación de un stock adecuado.

Cabe señalar que el Ministerio de Agricultura (Minag) publicó hoy un decreto supremo declarando en emergencia el sector azucarero por 180 días, otorgándose además una línea de financiamiento al Banco Agropecuario (Agrobanco) para la importación de azúcar.

Reveló que ya se tienen dos importantes importadores que han solicitado una línea de crédito por 25 millones de dólares, por lo que en los próximos días se estarían importando cerca de 50,000 toneladas de azúcar.
“Esperamos que en los próximos 20 a 25 días puedan ingresar estos productos al país, siendo las primeras de una serie de importaciones”, precisó el ministro.

Dijo que el estado de emergencia apunta a recuperar niveles de stock adecuados para garantizar el abastecimiento en el segundo semestre pues en dicho período podría iniciarse el mantenimiento de los equipos de algunas empresas.

“Queremos recuperar un stock de entre cuatro y cinco semanas de abastecimiento”, manifestó.

Asimismo, destacó que el precio ya empezó a bajar a niveles de 2.75 soles el kilo de azúcar rubia hoy, desde un nivel de 2.77 soles en la víspera (lunes), mientras que el azúcar blanca bajó a 3.10 soles desde 2.13 soles ayer, de la mano del descenso que registran los precios de los commodities en el exterior.

“Los precios internacionales están mucho más bajos que los precios nacionales pues existe una tendencia a la baja, por lo que hay la posibilidad de traer azúcar a precios competitivos que ayudarán a regularizar los precios internos”, resaltó.

Inclusive, mencionó que existen empresas importantes en los supermercados que están vendiendo 600 mil kilos a 2.43 soles el kilo de azúcar rubia, lo que significa que el precio del azúcar tenderá a estabilizarse en los próximos días y semanas.
“Como me han dicho los mismos industriales, en los próximos ocho a 15 días seguirá estabilizándose el precio del azúcar”, previó De Córdova.

De otro lado, mencionó que se espera que no haya habido concertación de precios en el sector azucarero, pero determinarlo corresponde al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Finalmente, comentó que se está evaluando con el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, que las acciones del Estado en las empresas azucareras puedan cotizar en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).