El sector azucarero peruano no deja de sorprender. Primero fue el beneficio que busca un grupo norteño, luego el alza de los precios de ese producto, y ahora ha llegado al Congreso un pedido de investigación contra un organismo público por, supuestamente, haber favorecido a un grupo local en la empresa industrial Andahuasi.
Según el documento, uno de los grupos (Wong) que disputa el control de Andahuasi habría obtenido resoluciones judiciales no regulares y luego avaladas por la Conasev a través de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para comprar alrededor de 13 millones de acciones de La Mencionada Empresa Norteña.
El Grupo Bustamante, que ha presentado el pedido de investigación, alega que el levantamiento de la suspensión en la venta de acciones no cuenta con la firma del secretario del juzgado, requisito que le daría valor al acta. "A pesar de ello, la Conasev dio el permiso sin avisar a los demás accionistas", agrega el pedido, que se encuentra en la Comisión de Fiscalización.
Así las cosas, el Grupo Bustamante se mantiene con el 51% de acciones, los Wong con 30% y el restante 19% de acciones no se pueden ofertar por impedimento judicial.